Cristóbal Colón pudo salir de Pals (Cataluña), según un mapa alemán del XVIII


Les mostramos un mapa alemán, del año 1717, de la comarca del Empordà, Cataluña. Fue realizado por el cartógrafo Gabriel Bodenehr, nacido en Augsburgo en torno al año 1758. Este fue un editor y cartógrafo que provenía de una conocida familia de grabadores. El mapa representa una parte de las comarcas gerundenses, desde Empúries hasta Tossa, con la ciudad de Girona como límite al norte.

[Imagen superior: Vista general del mapa de Bodenehr que nos muestra la zona de Palamós, en Cataluña.]

Uno de los aspectos más interesantes de este documento tan detallado es que muestra que la villa de Pals tenía dos puertos naturales considerables. Este punto refuerza la tesis defendida por la historiadora Teresa Vaquer y el filólogo Jordi Bilbeny sobre la salida de Colón. Según estos historiadores, ha habido una sustitución intencionada, por parte de la inquisición española, de la villa de Pals (en Cataluña) por la villa de Palos de Moguer (en Andalucía), con la intención de adulterar el punto de partida de la expedición de Cristóbal Colón hacia las Américas y ocultar que el descubrimiento del nuevo continente, en sus inicios, fue una operación 100% catalana. 

Es decir, en opinión de estos historiadores, la operación fue financiada y realizada por la corona catalano-aragonesa en exclusiva, que ya ostentaba un control absoluto del Mediterráneo, donde poseia numerosas colonias (Reinos de Córcega, Cerdeña, Sicília, Nápoles, Atenas y Neopátria) y una poderosa flota naval, con los mejores cartógrafos, marineria, escuelas de almirantazgo, infanteria, atarazanas, derecho naval avanzado y los conocimientos técnicos y armamentísticos necesarios para tal hazaña, a demás de una extensa red de más de 200 consulados por todo el Mare Nostrum. 

Contrariamente, Castilla, en tiempos de los reyes católicos, solo tenia una colónia (Las Islas Canárias), compradas a un pirata bretón, y no cumplia ningún requisito de los anteriores. Era un reino de interior, sin demasiada tradición marinera, ni expansión marítima, y bastante pobre hasta su anexión a los reinos de Cataluña y Aragón, gracias al matrimonio de Isabel de Castilla con Ferran de Aragón.

Por motivos políticos, la censura española, en manos la nobleza castellana a partir del establecimiento de la Corte de Felipe II en Madrid, habria adulterado los documentos históricos para traspasar las posesiones en ultra-mar de una corona, la de Cataluña, a otra, la de Castilla. 

El Puerto de Palos de Moguer, en Andalucia, es el lugar señalado por la historiografia oficial para como punto de salida del primer viaje de Colón. Sin embargo, no se ha podido demostrar que este enclave del sur de la peninsula tuviera puerto en esa época. Además, el hecho que Colón fuera recibido en Barcelona, la capital de Cataluña, después a la vuelta de su primer viaje, hace pensar a los historiadores que ha habido una manipulación de la ubicación del punto de salida.

Colón, según estos expertos, habria salido de Cataluña (Pals, Empordà) y vuelto a Cataluña (Pals, y después, Barcelona) en su primer viaje. 


[Detalle del mapa que muestra los dos puertos naturales cerca de Pals, Empordà, Cataluña.


La tesis de la catalanidad de Cristóbal Colón (Joan Cristòfol Colom, seria su verdadero nombre, en catalán, según documentos firmados por el mismo almirante) fue recuperada y estudiada por el historiador peruano Luis de Ulloa Cisneros (Lima, 1869 — Barcelona, 1936), a partir de 1927, con la publicación en Francia de su obra Colomb, catalán. La vrai genèse de la découverte de América. A partir de entonces, decenas de historiadores catalanes han profundizado la tesis del descubrimiento y colonización catalana de América con la sistemática oposición de las universidades españolas, controladas y financiadas por el gobierno. Jordi Bilbeny, jefe de investigaciones del Institut Nova Historia (INH), es uno de los más destacados en la actualidad. Sus libros y artículos sobre el tema se pueden encontrar en la web del Instituto.

El mapa alemán muestra que la villa catalana de Pals, efectivamente, contaba con un excelente puerto natural todavia en el siglo XVIII. Este aspecto, que a veces ha sido cuestionado, refuerza la tesis de los investigadores catalanes. 


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