Las Columnas de Hércules están en Galicia y Lusitania, según el cronista Jordanes


La diosa lunar Juno y el dios solar Hércules, según una pintura de Nöel Coypel.

A lo largo de la historia, son innumerables los cronistas que han hecho referencia a las misteriosas Columnas de Hércules. Y también son muchas las propuestas existentes que tratan de determinar su ubicación geográfica exacta. Si bien la mayoría de los cronistas de la antigüedad sitúan estas columnas en la zona de Gibraltar, a un lado y otro del estrecho que separa Áfrixa de Europa, hoy les queremos hablar de una opción un poco diferente, y por lo tanto, curiosa y muy interesante.

Se trata de la propuesta del historiador bizantino Jordanes, que en su obra titulada De origine actibusque Getarum (El origen y las hazañas de los Godos), más conocida por Getica, y escrita en latín en Constantinopla, fechada el 551 dC, nos dice que las columnas están situadas en la zona de Gibraltar y en Galicia. Es esta, por tanto, una propuesta singular y que, por alguna razón desconocida, ha quedado olvidada.

Jordanes no nos habla de columnas, sino de dos promontorios situados en puntos distantes de la geografía ibérica y dedicados al culto: uno al dios solar Hércules y el otro a la diosa lunar Juno. La versión de Jordanes de las columnas es una opción más rica en simbolismo e historia que no la que hasta ahora se nos había explicado hasta ahora.

Las Columnas de Hércules y Juno de Jordanes

La obra de Jordanes es de una importancia capital para la historiografía, por ser ésta una de las pocas fuentes que trató el pasado de los godos. Algunos expertos acusan al antiguo historiador ser demasiado crédulo y falto de conocimientos sobre Hispania y África, y esta excusa ha permitido a los académicos hacer un lamentable ejercicio de cherry picking con la información que Jordanes nos aporta. Es decir, han elegido sólo los datos que les conviene y han desestimado los que no encajan en sus esquemas.

Evidentemente, nosotros no estamos de acuerdo con esta selección interesada de las aportaciones de Jordanes y, por este motivo, consideramos que el autor es bastante preciso y que merece todo el interés en cada una de sus afirmaciones, si bien es cierto que, como hacemos con todas las informaciones, se deben contrastar siempre que sea posible.

En la Getica, en su primera parte y en el capítulo primero, encontramos la siguiente argumentación de Jordanes sobre este tema:

Texto original:

Habet in parte occidua idem Oceanus aliquantas insulas et pene cunctis ob frequentiam euntium et redeuntium notas. Et sunt iuxta fretum Gaditanum haut procul una Beata et alia quae dicitur Fortunata. Quamvis nonnulli et illa gemina Galliciae et Lysitaniae promuntoria in Oceani insulas ponant, in quarum una templum Herculis, in alia monumentum adhuc conspicitur Scipiones, tamen, quia extremitatem Galiciae terrae continent, ad terram magnam Europae potius quam ad Oceani pertinent insulas.

Traducción:

Este mismo Océano [en referencia al Atlántico] tiene, en la parte occidental, algunas islas bastante grandes, conocidas por casi todo el mundo dada la abundancia de viajeros que van y vienen; y encontramos también, junto al estrecho de Gaditanum (Gades, actual Cádiz), a escasa distancia, una que se denomina Beata (Feliz) y otra como Fortunata (Afortunada). 

Algunos situan también, entre las islas del Océano, aquellos dos promontorios gemelos de Galliciae (Gallaecia, actual Galicia) y Lysitaniae (Lusitania, actual Portugal) en uno de los cuales se observa aún el templo de Hércules y en un otro el monumento a Escipión (o Cipión). Sin embargo, dado que están unidos al extremo del territorio gallego, pertenecen más al gran continente europeo que a las islas del Océano.

En este fragmento, Jordanes nos deja caer algunas informaciones que no se corresponden en absoluto con el relato que nos cuenta hoy la academia. 

Jordanes nos dice que junto al estrecho de Gades (estrecho de Gibraltar), a poca distancia, había dos islas, una llamada Beata (Feliz) y otra que se llamaba Fortunata (Afortunada). Y también detalla que algunos historiadores han querido situar en estas islas los dos 'promontorios gemelos', pero que él no cae en este error y que por eso sitúa lo hoy conocemos como Columnas de Hercules en la Gallaecia (Galicia) y la Lysitaniae (Lusitania, Portugal).

En este punto, hay que recordar que un promontorio, tal y como nos lo definen los diccionarios, es una elevación considerable de tierra, especialmente la que avanza en el mar. También hay que explicar que, efectivamente, se considera que en la antigüedad había algunas islas frente la actual ciudad de Cádiz.

Jordanes nos detalla que estos dos promontorios gemelos, que nosotros hoy conocemos como Columnas de Hércules, están coronados por un templo de Hércules, que sitúa en Gallaecia, que identificamos con la actual Galicia, y un monumento a Scipioni, que podemos interpretar como Escipión o Cipión, que ubica en Lusitania, que identificamos con la actual Portugal.

Dicho esto, habría que analizar si las indicaciones de Jordanes se corresponden con la realidad y si encontramos, en los puntos indicados, unos promontorios con los monumentos que nos cita.

Lo haremos en los siguientes artículos.


Otros artículos:

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals