Una reina de la Casa Real de Barcelona tras la creación del primer college de Cambridge?

Escudo de Peterhouse, el primer college de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Cómo se puede ver en la imagen que abre el artículo, el escudo que representa Peterhouse de Cambridge es conformado, a su parte central, por cuatro palos de gules en un campo de oro, con una bordura que lo rodea con ocho coronas antiguas.

Este escudo, quién lo puede negar, es muy similar al escudo real catalán. Al verlo, lo primero que nos preguntamos es si podría ser que Cataluña y la Casa Real de Barcelona estén relacionados con la fundación de este ilustre colegio, el primero de una de las universidades más prestigiosas del mundo. Y como veremos en este artículo, muchos detalles históricos apuntan en esta dirección.

 El escudo del college Peterhouse de Cambridge en la actualidad.

Peterhouse es el más antiguo de los colleges de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y fue fundado por Hugh de Balsham, obispo de la villa de Ely, en 1284. La carta de creación de Peterhouse fue concedida por el mismo rey de Inglaterra, Edward I, famoso por haber derrotado al héroe escocés William Wallace, conocido como Braveheart.

Edward I de Inglaterra, era hijo del rey Henry III de Inglaterra y de la reina Elionor de Provenza (Ais de Provenza v1223 - Amesbury, Inglaterra 1291), hija del conde Ramon Berenguer IV de Provenza, primo hermano del rey catalán Jaume I y nieto del rey Alfonso el Casto. Así, hay que tener presente que tanto la reina consorte, Elionor, como su padre, el conde Ramon Berenguer, pertenecían a la Casa Real de Barcelona y a la nación catalana, y por este motivo utilizaban el escudo de armas de esta casa, como enseña familiar.

Cambridge Peterhouse OldCourt

Por qué la reina Elionor de Provenza era miembro del Casal de Barcelona?

Porque el condado de Provenza pasó a formar parte de la Casa Real de Barcelona a partir del año 1113 dC, cuando Ramon Berenguer III recibe todos los derechos sobre este condado de manos de su esposa Dolça, Condesa de Provenza, que lo había heredado un año antes la muerte de su madre. Pero no será hasta su muerte, en el año 1127 dC, que Dolça asumirá la titularidad. A la muerte del conde, será su hijo Berenguer Ramon I de Provenza, hermano gemelo de Ramon Berenguer IV de Barcelona, quién lo heredará.

Les mostramos, en las siguientes imágenes, varios escudos de la reina Elionor de Provenza, de la Casa Real de Barcelona, que se encuentran actualmente en el exterior y en el interior de St Katherine's Precinct Regente's Park, de Londres.

Escudos de la reina Elionor de Provenza en St Katherine's Precinct Regent's Park, de Londres.

Estuvo la reina catalana Elionor de Provenza detrás de la fundación del college Peterhouse de Cambridge?

Es una possibilitat molt plausible, si tenim en compte que el seu marit, el rei Henry III, li va concedir a Elionor diverses ciutats i territoris d'Anglaterra, incloent-hi la vila de Cambridge (Howell, 2001. p 113). I una altra dada que ens reforça aquesta possibilitat rau en el fet que la reina Elionor encara era viva quan el college Peterhouse de Cambridge va ser fundat el 1284, atès que ens consta que la reina va morir l’any 1291.

Es una posibilidad muy plausible, si tenemos en cuenta que su marido, el rey Henry III, concedió a Elionor varias ciudades y territorios de Inglaterra, incluyendo la villa de Cambridge (Howell, 2001. p 113). Y otro dato que nos refuerza esta posibilidad, rae en el hecho que la reina Elionor todavía era viva cuando el college Peterhouse de Cambridge fue fundado, en el año 1284 dC, dado que nos consta que la reina murió en el 1291 dC.

Hugh de Balsham, obispo de la villa inglesa de Ely, figura oficialmente como el fundador de Peterhouse. No obstante, se sabe muy poca cosa sobre los origenes de este personaje. Sorprendentemente, se ignora el lugar de su nacimiento y de su muerte. Se conoce, en cambio, que fue escogido obispo de Ely en el año 1256 dC, bajo el reinado de Henry III y de Elionor de Provenza, cuando la villa de Cambridge ya era una de las posesiones concedidas a la reina Elionor.

En el ventanal de la iglesia de Thriplow, en Cambridgeshire, el retrato del obispo Hug de Balsham aparece llevando el escudo de Peterhouse de Cambridge, como podemos ver a la imagen siguiente:

Hugh de Balsam con el escudo de Peterhouse, Cambridge.

Hay que tener en cuenta que la reina Elionor de Provenza fue una monarca activa. Nos dicen que fue la regente de Inglaterra como mínimo durante el año 1253 dC, cuando el rey Henry III tuvo que marchar fuera del país, y varios autores aseguran que fue una mujer inteligente y políticamente bastante hábil. También se conoce que llevó a Inglaterra bastante gente de su corte nativa catalano-provenzal.

Quizás el obispo Hugh fue uno de ellos, o quizás disfrutaba del favor o protección de la reina. Un mejor entendimiento de la relación entre estos dos personajes históricos ayudaría a explicar si la reina provenzal y de la Casa Real de Barcelona, Elionor de Provenza, estuvo al detrás de la creación del college más antiguo de la Universidad de Cambridge y, por lo tanto, de uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo.

Finalmente, les adjuntamos unas imágenes del escudo de los reyes de Inglaterra, Henry III y Elionor de Provenza en la Royal Gallery, de la House of  Lores del Palacio de Westminster, sede del Parlamento de Gran Bretaña, en Londres. La Reina de Inglaterra pasa por esta sala cada vez que abre la legislatura del Parlamento.
. #esp #anglaterra 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals