Otro libro italiano del s. XVII demuestra que Cataluña fue un reino y no sólo un principado


Reproducimos un fragmento (imagen superior) del libro, escrito en italiano, titulado Prato Fiorito di essempi ... delle virtu Christiane y religiose perfettioni, y de otro diverse materie, Volumen 2, publicado en 1605 por Valerio Veneziano. En esta obra encontramos otra prueba documental que demustra que Cataluña era un reino y no sólo un principado, como dice la historiografia nacionalista española, dado que se hace referencia a un Rè di Catalonia (Rey de Cataluña) llamado Giacomo (Jaume I o Jaime I). Catalonia es una de las formas latinizadas para referirse a Cataluña.

Adviértase que el texto no dice 'rey de Aragón y de Cataluña', sinó que dice, exclusivamente, 'Rey de Cataluña', porque no era necesario decir nada más. Toda Europa sabia que Cataluña fue un reino, con sus reyes y sus reinas, como demuestran estos testimonios, por mucho que a los académicos españoles pretendan manipular y ocultar la historia de Cataluña.

Un poco más adelante, en la misma página del libro (imagen inferior), encontramos que se nombra a una "Maria, regina de Catalonia" (Maria, reina de Cataluña). Probablemente, se refiere a Maria de Provença (Provenza), madre del rey Jaume I, que por estar casada con Pere I de Cataluña (Pedro I de Cataluña), fue reina de este pais.


No es posible entender, si no es por razones de imperialismo político, porque la historiografia española difunde todavia en nuestros dias que Cataluña no fue ni tuvo reino y que sólo fue un principado, cuando los libros que se escribieron, publicaron y conservaron fuera del alcance de la censura española están llenos de referencias a los reyes catalanes y a las reinas catalanas, bien conocidos y muy valorados en toda Europa.


Otros artículos:

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals