Cataluña era un reino y no solo un principado. Un libro inglés del XVII lo demuestra


En la Inglaterra del siglo XVII dC, también conocían los reyes catalanes y el reino de Cataluña, que la historiografia española todavía hoy niega. Lo demuestra otra prueba documental, esta vez perteneciente a un libro escrito en inglés y publicado en Londres en 1654, titulado  Parthenopoeia, Or, The History of the Most Noble and Renowned Kingdom of Naples: With the Dominions Therunto Annexed and the Lives of All Their Kings, de varios autores.

Aunque en este documento hay varias citas del reino de Cataluña, les mostramos la de la página 40 del libro (imagen superior), donde figura bien claramente 'Kingdoms of Catalonia and Portugal', en referencia en los reinos de Cataluña y Portugal. No hace falta decir mucho más. Las evidencias documentales són abundantes y contradicen las teorías, teñidas de política y no de ciencia, de la historiografia española.

Parece ser que en la Inglaterra del siglo XVII, lejos de la censura española, los libros publicaban que Cataluña también un reino y no solo un principado, que también lo era. Es una pena que ante tantas pruebas y evidencias documentales, en libros de tantos países diferentes, los historiadores nacionalistas españoles, tanto los que hay en las universidades catalanas como en las universidades españolas, sigan repitiendo las mismas mentiras sin enrojecer.

La académia española se ha dedicado a difundir que Cataluña no tenia reino y que solo era un principado. La realidad es bien diferente. Cataluña era reino y principado, cosa que significa que era el reino principal o primero del imperio hispano, de matriz catalana, es decir, que se construyó a partir de la corona catalana y no, como cuentan algunos académicos, al entorno de la corona castellana.

Durante toda la edad media, la palabra español referia a los catalanes, no a los castellanos, que ni eran imperio, ni tenian colonias, como todo el mundo sabe, mientras que la corona catalana controlaba el Mediterráneo y ostentaba un imperio colonial y naval, con la posesión de los reinos de Cerdeña, Nápoles, Córcega, Sicília, Neopatria (Atenas) y Constantinopla, además del control indirecto de otros muchos emplazamientos. Por no hablar de la red catalana de Consulados de mar a lo largo de toda la costa africana y del mediterráneo oriental.


Otros artículos:

. #cat #politica #fonts

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals