Más pruebas documentales que Cataluña era un Reino y no sólo un Principado (III)

Fragmento del libro del Evangelista de Momignies (s. XVII)

Los mostramos otro fragmento, que se une a los mostrados en artículos anteriores, de un libro italiano, escrito en latín, titulado Directorium Superiorum Regularium te ecclesiasticorum..., del año 1658, publicado por el Evangelista de Momignies. En este texto aparece escrito claramente "Regina Cataloniae" y debemos advertir al lector que la mención no va acompañada del epíteto "Aragoniae", tan habitual en las publicaciones españolas. Simplemente, porque no era necesario. En el siglo XVII dC, todo el mundo en Europa sabía que Cataluña era un reino y que disponía de reyes y de reinas, como todos los demás. Sólo en España parece ser que no se sabía.

Vamos sumando pruebas de la existencia de monarcas catalanes que eran citados así, como 'Rey y Reina de Cataluña', en cientos de libros publicados fuera del alcance de la censura española. Estas publicaciones no dicen 'Rey de Cataluña y Aragón'. No. Dicen 'Rey de Cataluña', a secas. Son libros que parece que la historiografía española prefiere ignorar para siempre, dado que aún defiende la falacia de que Cataluña nunca tuvo reyes propios y que sólo fue un Principado, hasta que se juntó con Aragón. Y entonces, nos dicen, que los monarcas catalanes eran Reyes de Aragón y no de Cataluña. Pero entoces, ¿porqué tantos libros extranjeros antiguos llaman a estos monarcas 'Reyes de Cataluña' a secas? Nada concuerda con las mentiras del nacionalismo español.

Sin embargo, los libros publicados en la Península Ibérica, con permiso y control exhaustivo de la censura inquisitorial y de la corona española, siempre explicitan 'Rey de Aragón y Cataluña' y nunca citan sólo 'Rey de Cataluña'. El proceso es exactamente el inverso. Como si estuviera totalmente prohibido citar a los monarcas catalanes como tales. Como si el control censor tuviera muy presente eliminar este tipo de nomenclatura. Es muy fácil ver la mano del censor político en todo este asunto.

Que la penosa censura existió, ya lo sabemos, pero lo triste ahora es que la historiografía oficial española perpetúa los efectos de esta censura por intereses políticos. Cataluña era un reino, aunque a muchos historiadores españoles no les guste. La historia es la que es y los gustos políticos no deberían influir en un buen profesional. Las pruebas documentales son múltiples y demuestran fácilmente que la historiografía a sueldo del estado español sigue mintiendo.


Otros artículos:

· Cataluña fue un reino y no solo un principado. Un libro italiano de 1537 lo demuestra

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals