il Re di Catalogna: Otra prueba que Cataluña era un reino (V)

Fragmento del libro italiano donde se indica 'il Re di Catalogna'.

En el libro escrito en italiano, en 1816, y titulado Vita, Patimenti, e Innocenza della Regina Uliva figlia di Giuliano Imperatore, etc. In verse, encontramos otra prueba de la existencia del Reino de Cataluña que la academia universitaria españolista se empeña en negar. Cataluña fue un reino y no sólo un principado, y por eso en el libro se dice bien claro "il Re di Catalogna".

Fijémonos que no se acompaña la designación de Catalunya con el típico 'rey de Aragón' que encontramos en todas las publicaciones históricas publicadas en el ámbito de la censura española. En el extranjero, en este caso en Italia, la censura no es tan estricta en eliminar todo lo que hace referencia a Cataluña y, por lo tanto, es posible encontrar pruebas de la existencia de este reino y del común acuerdo en Europa, entre los siglos XV y XIX, en entender el hecho que Cataluña tenía reyes y reinas, como cualquier otro estado del momento.

Dejando de lado el lastimoso papel hecho por la censura española, hay que denunciar también la penosa actitud de la historiografía nacionalista española que, todavía hoy, repite las falacias de la censura, negando que Cataluña tuviera reino propio y asegurando que, sin Aragón, Cataluña nunca tuvo un reino. Es evidente que en toda Europa esto no se entendía así, como lo prueban todas estas pruebas documentales que referimos en varios artículos, y que todo ello es un constructo falseado de la censura española y, por desgracia, perpetuado por la académia española, siempre tan teñida de política y tan faltada de rigor y de seriedad histórica.

Cataluña era llamada Principado, como lo fué también Liechtenstein o Mónaco. Pero esto no quiere decir que Cataluña no fuera un reino, como lo son estos dos estados europeos. Algunos estudiosos consideran que, en el caso de Cataluña, esta denominación de Principado responde, sobre todo, al hecho que Cataluña era el reino "principal" del imperio, que se construyó a su entorno, con los reinos de Aragón, Mallorca, Valencia, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Neopatria, Provenza, etc. Creemos que este es el sentido que debe darse al término "Principado". Pero, indudablemente, el hecho de que fuera un Principado, nunca invalidó, sinó todo lo contrario, que Cataluña también fuera un reino.


Otros artículos:

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Un libro británico de 1636 asegura que el topónimo 'Aragón' proviene de 'Tarragona'