En un texto de su obra manuscrita titulada "Planeta", nos aporta su opinión sobre algunos países peninsulares que, curiosamente, parecen haber desaparecido de la memoria historiográfica: nos referimos Los Serranos y Campos.
Además, y este punto es el más interesant, el canciller, menciona dos países peninsulares que, sorprendentemente, parecen haber quedado olvidados por parte de los historiadores. Nos referimos al país de los mencionados "serranos" y al de los "campesinos". Cabe preguntarse: Cuáles son estos territorios? Porque han desaparecido de nuestra memoria? Cuál era su nombre real?
El olvidado país de Campos o Tierra de Campos
El primero de los enigmáticos países mencionados por Diego García de Campos, donde asegura que viven los "campesinos" es Campos o Tierra de Campos.
Actualmente esta es una comarca natural de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y León. Su origen rae en los llamados "Campos de Galicia" (Campus Gallaeciae) que, más tarde, también se conocerían como "Campos Góticos" (Campi Gothici o Campi Gothorum). De hecho, se dice que fué este un país de especial importancia para el Reino Visigodo.
Campos tenia su capital histórica en Palencia y, posteriormente, pasó a formar parte del Reino de León. Sin duda, este país es el propio del canciller Diego García de Campos, el autor del fragmento antes mencionado.
[Imagen superior: Panorámica de Tierra de Campos.]
Los municipios de Tierra de Camps son los siguientes:
*· Municipios de la actual provincia de Zamora:
Belver de los Montes, Cañizo (Cañizo de Campos), Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Villarrín de Campos.
· Municipios de la actual provincia de Valladolid:
Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Becilla de Valderaduey, Berrueces, Bolaños de Campos, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Cabreros del Monte, Castrobol, Castroponce Ceinos de Campos, Cuenca de Campos, Fontihoyuelo, Gatón de Campos, Herrín de Campos, La Unión de Campos, Mayorga, Medina de Rioseco, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Montealegre de Campos, Moral de la Reina, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Santervás de Campos, Tamariz de Campos, Tordehumos, Urones de Castroponce, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valdunquillo, Valverde de Campos, Vega de Ruiponce, Villabaruz de Campos, Villabrágima, Villacarralón, Villacid de Campos, Villafrades de Campos, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villagómez la Nueva, Villalba de la Loma, Villalán de Campos, Villalón de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de San Mancio, Villanueva de la Condesa, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades, Villavellid, Villavicencio de los Caballeros
· Municipios de la actual província de Paléncia:
Abarca de Campos, Abia de las Torres, Amayuelas de Arriba, Ampudia, Amusco, Arconada, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Bárcena de Campos, Becerril de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Boadilla de Rioseco, Boadilla del Camino, Calzada de los Molinos, Capillas, Cardeñosa de Volpejera, Carrión de los Condes, Castil de Vela, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Espinosa de Villagonzalo, Fáfilas, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guaza de Campos, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Lomas de Campos, Manquillos, Marcilla de Campos, Mazariegos, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Moratinos, Nogal de las Huertas, Osornillo, Osorno la Mayor, Palència, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Perales, Piña de Campos, Población de Arroyo, Población de Campos, Pozo de Urama, Requena de Campos, Revenga de Campos, Ribas de Campos, Riberos de la Cueza, San Cebrián de Campos, San Mamés de Campos, San Román de la Cuba, Santa Cecilia del Alcor, Santoyo, Támara de Campos, Torremormojón, Valde-Ucieza, Valle del Retortillo, Villacidaler, Villada, Villaherreros, Villalcázar de Sirga, Villalcón, Villalobón, Villanueva del Campo, Villamartín de Campos, Villamoronta, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villarmentero de Campos, Villarramiel, Villasarracino, Villaturde, Villaumbrales, Villerías de Campos, Villoldo, Villovieco.
El olvidado país de Los SerranosEl segundo de los enigmas se trata del que hoy se conoce con el nombre de "Serranía Celtibérica", topónimo moderno atribuido a una demarcación muy antigua, histórica, que alcanzaba municipios repartidos entre diez provincias y entre cinco autonomías del actual estado español: nos referimos a Teruel y Zaragoza en Aragón, a Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, a Burgos, Segovia y Soria, en Castilla y León, a Castellón y Valencia, en el País Valenciano y a La Rioja.
A grandes rasgos, este país de Los Serranos (Els Serrans, en catalán) se corresponde con la cordillera del sistema ibérico y sus cercanías. Es una zona montañosa que, por esta razón, presenta una densidad de población muy baja, de hecho de la más baja de Europa. El país de Los Serranos sufre temperaturas muy elevadas en verano y muy bajas en invierno, a causa de su elevada altura media. Hay que tener en cuenta que los pueblos más altos de la Península Ibérica pertenecen a Els Serrans: estamos hablando de Valdelinares (Vall de Llinars, en cataán), el municipio más alto, y de la villa de Griegos (Grechs, en catalán), el segundo más alto, considerado también el municipio más frío de la Península Ibérica, ambos en la actual provincia de Teruel.
["La Serrania" o "Los Serranos", en rojo en el dibujo, era una demarcación histórica ancestral de la Península Ibèrica, citada por los cronistes del siglo XIII como un país i que parece haver quedado en el olvido.]
La baja densidad de población que presentan Los Serranos es excepcional. En Europa, una densidad tan baja solo la encontramos en Laponia o en las Tierras Altas de Escocia (Highlands) aunque, a diferencia de estas dos regiones, Los Serranos hoy no cuenta con una división administrativa propia. De hecho, de continuar la tendencia demográfica actual, pronto la densidad de población de Los Serranos será inferior a la de Laponia. Existen zonas en este territorio peninsular, como la de los Montes Universales, donde la densidad es inferior a la del país nórdico, llegando a los 0,98 habitantes por kilómetro cuadrado.
Como dato curioso, hay que destacar que, sin ningún tipo de duda, Los Serranos son la cuna original del famoso jamón serrano o ibérico, que de ahí trae su nombre, a pesar que actualmente su producción se haya extendido a otros territorios. Todavía hoy es posible probarlo en su versión artesanal, dado que aún se mata el cerdo a muchos hogares de la zona, de una calidad excepcional, además de su producción más industrial, de menos valor. El aire frío y seco de este territorio es lo que permite secar los jamones de manera adecuada.
[Vila de Xelva, vila important d'Els Serrans, a l'actual País Valencià.]
Els Serrans o La Serrania de Xelva
Encontramos los restos de este gran país ancestral en el territorio que hoy forma parte del País Valenciano y que todavía conserva el nombre de "Els Serrans de Xelva" (Chelva, en castellano) o de "La Serrania de Xelva", a pesar de que históricamente era denominado "Els Serrans".
Es esta comarca un fragmento de lo que antes era el total del país de Los Serranos. Tiene la villa de Xelva como capital. Según datos del año 2019, la población era de 16.159 personas. Limita por el norte con Aragón, al este con la Alta Paléncia y con el Camp de Túria, en el sur con la Foia de Bunyol, en el suroeste con la Plana d'Utiel y en el oeste con Castilla-La Mancha.
[Mapa de "Els Serrans" o de "La Serranía de Xelva", en el País Valenciano, territorio que todavía lleva el nombre original del país ancestral.]
Las poblaciones que actualmente forman parte de "Els Serrans", o de "La Serrania de Xelva", son:
El Villar, Pedralba, Xelva, Toixa, Bugarra, Xulilla, Domenyo, Alpont, Les Alcubles, Xestalgar, Figueroles de Domenyo, La Llosa del Bisbe, Titaigües, Calles, Sot de Xera, Ares dels Oms, Andilla, La Iessa, Benaixeve.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada