Los castellanos podrían provenir de tierras actualmente catalanas, según Peter Heylin


Si ya vimos, en un artículo anterior, que el historiador británico Peter Heylin se mostraba convencido que el término Arragon, que designa Aragón, provenía de Tarracon, que designa Tarragona, en el mismo libro, titulado titulado Μικροκοσμος. A little description of the Great World. Augmented and revised. L.P., de 1636, cuando explica los orígenes del topónimo Castilla [Castile, en inglés], aporta como una posibilidad etimológica su derivación del nombre de la tribu íbera de los Castellani, pueblo que ocupaba tierras, a día de hoy catalanas, situadas en la zona de las comarcas actuales del Ripollès y La Garrotxa.

Concretamente, Heylin dice:

"Los antiguos habitantes de estas Castillas [en referencia a La Nueva y a La Vieja] eran los vaccai, los ventoni, los oretani, los bastitani, los dittani, etc. Sin embargo, del nombre de ninguno de estos pueblos podemos deducir el nombre de Castilla. Por este motivo hay que buscarlo mejor en los castellani, pueblo que en un tiempo habitó Cataluña; o bien de algunos firmes castillos fortificados que había en estas tierras."


Tras analizar las dos posibilidades, Peter Heylin concluye que de la gente que los latinos llamaban castellani proviene el país de Castilla [Castella, en catalán en el original].

Font

Los castelanos, citados por Ptolomeo, fundadores de Castilla

Y, efectivamente, si nos centramos en la hipótesis de Heylin, encontramos el pueblo de los castellani (o castelanos, en español), que los académicos actuales consideran de etnia íbera, y que ya estan citados en la Geographia de Ptolomeo, del siglo II dC, donde se dice, en el libro II, capítulo 5º, que vivían entre los ausetanos y los iacetanos, de los que menciona cuatro poblaciones: Σεβένδουνον (Sebéndunon), Βάσσι o Βάσι (Bássi), Ἐγῶσα (Egós) y Βέσηδα (Béseda o Véseda).

La localización de dichos castelanos es incierta. En general, los filólogos e historiadores actuales, como por ejemplo Joan Santacana, Antonio Tovar o Ángel Iniesta, suelen identificar Sebendunon con Besalú, Baseda con Sant Joan de les Abadesses y Bassi con la Vall d'en Bas; esto, junto con el hecho que de la lectura de Ptolomeo se deduce que los castelanos se encuentran próximos a los ausetanos, al norte de los laietanos y a poniente los indigetas, lleva a los historiadores a situarlos en la zona comprendida entre las actuales comarcas del Ripollès y de La Garrotxa, en Cataluña.


Mapa con los pueblos citados por Ptolomeo, supuestamente iberos según los académicos actuales.
  
Lamentablemente, se tienen pocas referencias sobre sobre este pueblo misterioso de los Castelanos, antepasado de los catalanes y, tal vez, fundador de la actual Castilla. Ya suele ser habitual encontrarnos este tipo de ausencias en todo lo relevante a la historiografía de las naciones de la península ibérica.

También les informamos de otra teoría, esta vez del filólogo Joan Coromines quien, en vez de identificar Egosa con Gósol, consideró que, debido a un supuesto error en la copia del original del texto de Ptolomeo, en realidad debía decir Ἐγάρα. Según el punto de vista del estudioso, por lo tanto, se debería reubicar los castelanos en la comarca del Vallès y no en La Garrotxa o el Ripollès. En todo caso, Ptolomeo deja muy claro que los castelanos son un pueblo que habita dentro de los contornos de la antigua Tarraconense.

Peter Heylyn o Peter Heylin (29 de noviembre de 1599 - 8 de mayo de 1662) fue un eclesiástico inglés autor de muchos tratados históricos, políticos y teológicos, como Microcosmus, de 1621, y Cosmographie, de 1657.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals