San Germán de Puerto Rico, un municipio con herencia catalana

 

Sólo hace falta echar un vistazo al escudo histórico de la villa americana de San Germán de Puerto Rico para detectar la omnipresente influencia de la corona catalano-aragonesa.

La actual villa de San Germán es un municipio situado en la región suroeste de Puerto Rico. Es una de las ciudades más antiguas de la isla y tiene una rica historia que se remonta a los primeros tiempos de la colonización hispana.

La ciudad fue fundada en 1570 por Diego de Torres y Velasco, convirtiéndose en la segunda ciudad más antigua de Puerto Rico (la primera fue Caparra, donde Juan Ponce de León tenía su residencia). Sin embargo, este punto no queda claro, ya que en la web de la villa también se nos dice que fue fundada, el 12 de agosto de 1573, por el gobernador Juan de Céspedes. 

La confusión es normal si tenemos en cuenta una curiosa anomalía: esta villa se cambió de lugar y se refundó muchas veces. Su territorio original era tan extenso (Partida de San Germán) que de su fragmentación se generaron 22 pueblos, por este motivo se la conoce como "la fundadora de pueblos".

Fue consagrada en honor a San Germán de Auxerre, de donde se dice que proviene su nombre. Sin embargo, la villa no tiene ninguna relación con el santo galo. Y cuando los mismos nativos analizan y describen su escudo histórico, lleno de senyeras, ellos mismos nos descubren que, en realidad, el nombre tiene otro origen más coherente, que relaciona directamente con la monarquía catalana.

Analicemos en detalle las diversas partes del escudo de la villa de San Germán (Imagen superior).

Primer cuadrante: San Germán de Auxerre y los Colom.

En la web del municipio se nos dice que el escudo de San Germán de Puerto Rico representa el inicio de la religión católica en Puerto Rico, y que por eso, en el primer cuartel hay representada una mitra y báculo dorados con fondo verde, como símbolo del poder pontificio. Sin embargo, en otras fuentes, se nos dice que la mitra y el báculo representan a San Germán de Auxerre. Y, ciertamente es así. El báculo y la mitra son elementos representativos del santo galo.



[Parte de un vitral de la catedral de Truro que representa a San Germán de Auxerre con mitra y báculo.]

Además, hay otro detalle interesante en este primer cuartel: en la web de la villa se nos dice que el color dorado representa al primer gobernador de las Indias, Jaume Colom (Diego Colón), hijo del almirante catalán descubridor de América. En cambio, en otras fuentes se asegura que es el fondo verde lo que representa el color del escudo de Cristòfol Colom (Cristóbal Colón) y de su hijo, virrey de América. También el verde de la bandera del municipio haría referencia a la señal heráldica de los Colom.

Segundo cuadrante: las armas de Fernando II de Cataluña

En el segundo cuadrante, encontramos el escudo de armas del rey Ferran lo Catòlic (Fernando II de Cataluña - Fernando el Católico), señor de las Indias. Y, ciertamente, está la señal real con las cuatro barras de la corona aragonesa y al lado está el escudo del Reino de Sicilia o de las Dos Sicilias, posesiones imperiales de Ferran II.

Tercer cuadrante: las armas de Germana de Foix

El tercer cuadrante es el más interesante. Encontramos las armas de la reina Germana de Foix, segunda esposa de Ferran II. Y en la web del municipio de San Germán se explica que, precisamente, fue en honor de su joven segunda esposa que el rey bautizó con su nombre al pueblo. Encontramos aquí, por tanto, una segunda versión mucho más coherente del origen del nombre de San Germán. Y quién sabe si en sus inicios, el pueblo no se llamaba, directamente, Germana de Puerto Rico. En todo caso, no tenemos constancia.

Cuarto cuadrante: es escudo de armas de Juan Ponce de León

En la parte inferior derecha del escudo, encontramos las armas de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico. Este Ponce de León, de ascendencia noble, estuvo muy vinculado a la corte catalana, por ser paje del rey Ferran II en la corte del rey Joan El Sense Fe (Juan II de Aragón) y participó en la conquista catalana del Reino de Granada. Fue siempre un hombre de confianza del rey Ferran II y un adversario de los Colom.

Encabezó la primera expedición europea a La Florida, a la cual puso un nombre bien catalán (en castellano seria "La Florecida"). La Florida fue descubierta un domingo de resurrección, llamado en Cataluña "Pascua Florida", por coincidir siempre a principios de la primavera.

Se duda si el primer viaje a América de Ponce de León lo hizo con Colom, en 1493, o con Nicolás de Ovando, en 1502. A pesar de la oposición de Jaume Colom, Ponce de León consiguió ser nombrado gobernador de Puerto Rico en 1510. Se dice que fue él quien en 1513 encontró la "Corriente del Golfo", que permitió a partir de entonces una rápida ruta marítima de regreso a Europa desde América del Norte.

Ponce de León trató con dureza a los indios taínos, a quienes explotaba en las minas de oro, y Jaume Colom quería destituirlo. Sin embargo, Ponce de León contaba con la confianza del rey Ferran II. El 10 de julio de 1509, Jaume Colom llegó a La Hispaniola como virrey, en sustitución de Nicolás de Ovando. La batalla legal entre los Colom y Ferran II ya estaba activa.

Aunque los tribunales del rey habían ordenado que Ponce de León continuara en su cargo, Jaume Colom eludió esta directiva, el 28 de octubre de 1509, mediante el nombramiento de Juan Cerón como justicia mayor y Miguel Díaz como alguacil de la isla, hecho que suponía anular la autoridad del gobernador. Esta situación se mantuvo hasta el 2 de marzo de 1510, cuando el rey Ferran emitió órdenes reafirmando la posición de Ponce de León como gobernador. Ponce de León había arrestado y enviado a la Península Ibérica a Cerón y a Díaz.

La lucha política entre Colom y Ponce de León continuó durante unos cuantos años más. Ponce de León tenía partidarios influyentes en Castilla y Fernando lo consideraba un fiel servidor. A pesar de todo, con el tiempo, la situación de Ponce de León en la isla se hizo insostenible y, el 28 de noviembre de 1511, Cerón volvió oficialmente a la isla como gobernador. Ferran II enviará a Ponce de León a descubrir nuevas tierras para la corona, al margen de la autoridad de los Colom, al noreste. Y es así como descubrirá "La Florida".


[Escudo histórico de los condes de Foix]


Germana de Foix da nombre al pueblo de San Germán de Puerto Rico

Por lo tanto, tenemos que una reina catalana, Germana de Foix, da nombre y parte del escudo a esta villa histórica de San Germán de Puerto Rico, por voluntad de su marido, Ferran II, rey de Cataluña, emperador del Mediterráneo y señor de las Indias. De alguna manera, la tradición ha conservado este dato que, milagrosamente, ha sobrevivido a la censura colonial que se empeña en borrar cualquier aspecto que pueda sugerir la presencia catalana en América y el descubrimiento del nuevo continente por esta nación.



[El escudo histórico en Plaza Fundadora de Pueblos de San Germán.]






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El cofre de Perote, en Veracruz, y el mito catalán de Pere Boter

La llengua "castellana" s'originà a l'Aragó, segons una gramàtica del segle XVI

Catalunya i Occitània són la mateixa nació | Cinc proves documentals